Requisitos:

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público de alcance nacional, gratuito, de gestión voluntaria y emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que certifica la discapacidad de una persona. El CUD es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad.

La documentación requerida depende de la discapacidad que poseas:

  • Acreditar identidad de la persona titular del trámite.
  • Acreditar la discapacidad del titular del trámite a través de estudios médicos.

Documentación General:

  • Original y copia del Documento de Identidad (DNI, CI, LE o LC) del beneficiario y padre, tutor o curador.
  • En caso que se trate de un menor de edad, copia de Partida de Nacimiento.
  • En caso de no tener el domicilio actualizado en el Documento, se requerirá Declaración Jurada Policial.
  • En caso que corresponda deberá adjuntar copia de constancia de curatela y designación de curador.
  • Si posee Obra Social, deberá adjuntar copia del último recibo de sueldo del beneficiario. Si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo, o en su caso ticket de cobro de Pensión Nacional No Contributiva.
  • Copia del carnet o constancia de obra social o Programa Federal de Salud (Incluir Salud).

Aranceles

  • Gratuito

¿Dónde realizo el tramite?

En nuestra provincia el CUD se tramita en las Juntas Evaluadoras dependientes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales y Salud te asesoramos y gestionamos turnos para dichas Juntas Evaluadoras, además de la gestiones necesarias para la renovación.