Guía de trámites: Certificado Único de Discapacidad
 
Requisitos

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público de alcance nacional, gratuito, de gestión voluntaria y emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que certifica la discapacidad de una persona. El CUD es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad.

La documentación requerida depende de la discapacidad que poseas:

  1. Acreditar identidad de la persona titular del trámite.

  2. Acreditar la discapacidad del titular del trámite a través de estudios médicos. 

Documentación General: 

  1. Original y copia del Documento de Identidad (DNI, CI, LE o LC) del beneficiario y padre, tutor o curador.

  2. En caso que se trate de un menor de edad, copia de Partida de Nacimiento.

  3. En caso de no tener el domicilio actualizado en el Documento, se requerirá Declaración Jurada Policial.

  4. En caso de que corresponda deberá adjuntar copia de constancia de curatela y designación de curador.

  5. Si posee Obra Social, deberá adjuntar copia del último recibo de sueldo del beneficiario. Si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo, o en su caso ticket de cobro de Pensión Nacional No Contributiva.

  6. Copia del carnet o constancia de obra social o Programa Federal de Salud (Incluir Salud).

Aranceles
  • Gratuito

¿Donde realizo el tramite?

En nuestra provincia el CUD se tramita en las Juntas Evaluadoras dependientes del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales y Salud te asesoramos y gestionamos turnos para dichas Juntas Evaluadoras, además de la gestiones necesarias para la renovación.

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