Separación domiciliaria de residuos

Frente al desafío complejo de gestionar de manera integral los Residuos Sólidos Urbanos, en 2017 pusimos en marcha el Programa de separación en origen y recolección diferenciada “Volvamos a empezar”.

Donde establecimos una recolección diferenciada entre materiales reciclables (papel, cartón, metal, plástico y vidrio) siempre LIMPIOS Y SECOS, los días MARTES Y VIERNES. Por otro lado, los residuos considerados basura los LUNES, MIÉRCOLES, JUEVES Y SÁBADOS.

Para llevarlo a cabo, incorporamos al sistema a un grupo de recuperadores, que acudían todos los días al basural y en un estado de completa informalidad buscaban ganarse su sustento entre los residuos. Después de tres años, estamos felices de saber que este grupo se convirtió en una Cooperativa de Trabajo, que recupera una gran cantidad de los materiales reciclables recolectados y disminuye el impacto negativo que éstos tienen en el ambiente.

Hoy en día la cooperativa “Creando Valores” nuclea a 8 personas que generan sus ingresos a partir de la venta de los materiales recuperados y de un subsidio otorgado por la Municipalidad.