69081536_1368158616668390_36134669423099

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Programa de educación ambiental con todas las escuelas de la ciudad.

De Vuelta a la Tierra

La incorporación de la Educación Ambiental como contenido transversal  en la currícula escolar se plantea como un desafío de época: preparar a niños, niñas y jóvenes para establecer una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en sensibilizar frente a las problemáticas ambientales y desarrollar en ellos la necesidad de cuidar el ambiente a partir de prácticas cotidianas.


La reducción y la gestión de los residuos domiciliarios, el uso consciente de la energía y el agua, la importancia de la salud ambiental en la salud de las personas, son algunos ejemplos. 


Desde 2018 venimos desarrollando talleres con estudiantes de 6° grado de las Escuelas primarias de la ciudad. El objetivo estuvo orientado en promover la cultura de participación de los gurises y su involucramiento en la solución de los problemas ambientales, formándolos cívica y ambientalmente para ser multiplicadores de valores y hábitos adquiridos dentro de la escuela y del hogar.


Luego de cada encuentro, actúan como promotores ambientales de su propia comunidad saliendo a recorrer los diferentes domicilios de la zona de influencia de su escuela para explicar a la comunidad ramirense sobre la importancia de la separación en origen y cómo realizarla correctamente.


Teoría de las Erres para el Consumidor Responsable


La teoría de las Rs plantea una serie de acciones que fomentan la toma de conciencia y sobre todo la responsabilidad de cada persona frente a las consecuencias de su estilo de vida y forma de consumo y cómo se relaciona con la economía lineal: producir, comprar, usar y tirar.  Un modelo global productivista y consumista que el Planeta Tierra, nuestro único hogar y casa común, ya no resiste. 


Históricamente eran tres las acciones consideradas fundamentales: reducir, reutilizar y reciclar. Hoy en día y de acuerdo a diferentes líneas de pensamiento dentro de la educación ambiental, se incorporaron otras que promueven el cuestionarnos sobre la necesidad de consumir productos. Como también pensar en modos más sustentables de hacerlo una vez que establecimos que son necesarios. 

 

  • Rechazar: Pensar al momento de comprar un producto, ¿de verdad lo necesito? o ¿qué versión de este producto es mejor en relación calidad/durabilidad/ lugar y modos de producción, etc? 

  • Reducir: disminuir la cantidad y velocidad con la que consumimos.

  • Reutilizar: usar de nuevo todos aquellos productos/residuos/recursos (empaques, botellas, etc) e incluso darles nueva vida con manualidades o trucos caseros!

  • Reparar: antes de tirar y comprar algo nuevo, piensa todo lo que tuvo que suceder para que ese producto estuviera en tus manos; busca reparar lo que se rompe; alarga la vida útil para que se aprovechen todos los materiales y energías al máximo.

  • Reincorporar: vale para la mayoría de los residuos orgánicos que generamos día a día, que son más de la mitad del total: sumate al compostaje domiciliario.

  • Reciclar: para que sea posible el tratamiento industrial de ciertos residuos y que vuelvan a la cadena de producción, es necesario separarlos en origen de manera correcta. Los materiales deben estar limpios y secos para que no pierdan su valor.

© 2019 Gobierno de General Ramírez

  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Municipalidad de General Ramírez

Sarmiento 51

CP: 3164  General Ramírez - Entre Ríos - Argentina

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

100 / 490 2222 | BOMBEROS

101 | POLICíA

 

107 | EMERGENCIAS MÉDICAS

 

144 | AT. MUJER EN SITUACIÓN  VIOLENCIA

 

343 5 170 649 | EMERGENCIAS MUNICIPAL

 

490 3483 | ATENCIÓN AL VECINO

PORTAL INTERNO

Ahora podes acceder a tu recibo de sueldo desde la comodidad de tu hogar.