Ramírez tendrá una red de ciclovías y bicisendas


Este lunes por la mañana, el Presidente Municipal Gustavo Vergara firmo un convenio con el Subsecretario de Relaciones Municipales Lucas Delfino, por el cual nuestra Municipalidad recibe $4.569.359 para la concreción del primer tramo de ciclovías que conectará toda la ciudad.

En esta primera etapa, se llevarán adelante aproximadamente 2000 metros de ciclovía, que unirá la ciudad de Sur a Norte recorriendo calles Anacleto Medina y Eva Perón, enlazando la Bicisenda que actualmente conduce al Área Industrial con la que estamos construyendo en Barrios Sur y Tanque, también financiada con fondos nacionales.

El proyecto aprobado, es la coronación de un largo trabajo de planificación integral llevado adelante desde 2017 por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas y el Área de Seguridad Vial, con el asesoramiento técnico de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado, del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según comentan los funcionarios nacionales, el convenio no tiene antecedentes en el país ya que – si bien ambas áreas vienen desarrollando acciones en conjunto – se trata de la primera experiencia en la que un municipio accede a la asistencia financiera otorgada el Ministerio del Interior para llevar adelante un proyecto asistido técnicamente por el Ministerio de Transporte.

Es importante destacar que este tipo de obras apunta a garantizar una movilidad segura en un medio de transporte como lo es la bicicleta, como también para ordenar el tránsito urbano.


DETALLES DE LA RED DE CICLOVIAS Y BICISENDAS


Los diferentes colores indican las diferentes etapas o conceptos. En verde las bicisendas, en azul el primer tramo de ciclovías que se realizará y en celestes los siguentes tramos de ciclovías a realizar.
Plano de la ciudad con la red de bicisendas y ciclovías completa

A diferencia de la Bicisenda – que se construye sobre espacios verdes - la red de ciclovías se construye sobre el trazado de las calles. Parte del pavimento se convierte en un área exclusiva para la circulación de ciclistas, que es señalizada y delimitada con cordones plásticos para proteger a quienes circulan por ella.

Las ciclovías permiten una movilidad ágil y segura para quienes se trasladan diariamente al trabajo, la escuela o por recreación y forman parte de un cambio cultural que se promueve desde el municipio apuntando a una movilidad saludable, ecológica de bajo costo, con un tránsito ordenado y a menor velocidad; que reduce riesgos para todos.

El trazado que tendrá la red surgió de un estudio realizado por profesionales del Ministerio de Transporte, en el cual se relevó y analizó el flujo de vehículos en las calles de nuestra ciudad. Del mismo surgieron propuestas de intervención para resolver los conflictos en diversas zonas problemáticas, que van más allá del trazado de las ciclovías. Ello incluye por ejemplo zonas donde el tránsito tiene una altísima densidad, siendo un caso emblemático calle Avellaneda donde durante la mañana circula un promedio - por hora – de 390 vehículos: 40 Bicicletas, 25 motos, 161 autos, 151 camionetas y 13 camiones.

Uno de los primeros pasos consiste en la preparación del pavimiento, es decir, acondicionar la calle para una movilidad segura de quienes la utilicen. La ciclovía tendrá un ancho de 2,35 metros y será bidireccional, es decir se podrá circular en los dos sentidos (ida y vuelta).

Posteriormente se realizará la señalización horizontal en el trayecto e intersecciones, así como la señalización vertical, colocando la cartelería que brinde a ciclistas, conductores y peatones la información necesaria para una correcta circulación. En todos los casos se utilizará material reflectivo de alta calidad, siguiendo las normas establecidas por Vialidad Nacional.





#SeguimosTrabajando

111 vistas

Entradas Recientes

Ver todo