APERTURA DE SESIONES CON IMPORTANTES ANUNCIOS PARA 2020

APERTURA DE SESIONES CON IMPORTANTES ANUNCIOS PARA 2020

Anoche, el Presidente Municipal Gustavo Vergara dejó inaugurado oficialmente el periodo de Sesiones Ordinarias en el Salón de los Escudos del Honorable Concejo Deliberante. Ante la presencia de los legisladores provinciales Julián Maneiro y Claudia Gieco, funcionarios, autoridades de diversas instituciones locales, ex concejales, presidentes de dicho cuerpo legislativo y público en general, Gustavo Vergara presentó su informe de gestión del año 2019, se refirió a temas que forman parte de la agenda pública de la ciudad e hizo importantes anuncios que atraviesan el devenir de la gestión en este año.


En el de su discurso el Intendente destacó: “En los últimos cuatro años vivimos un proceso de cambio como pocas veces en la historia de esta ciudad. Minimizarlo, sería relativizar el esfuerzo que hicimos todos los ramirenses. Muchas cosas que vemos y disfrutamos y otras que a veces solo valoramos cuando dejan de estar. “Ahora estamos listos para empezar con nuevos desafíos. Iremos de menor a mayor, buscando soluciones sostenibles y realizables.”


A continuación el discurso completo:


Buenas noches a todos:

Nos encontramos frente a un nuevo inicio del período de Sesiones Ordinarias, y significa para nosotros una oportunidad para contarles a todos los ramirenses cuales son los desafíos y las metas que tenemos para este año 2020.

Estamos frente al inicio de una nueva gestión de gobierno. Ha culminado una etapa en la que la meta fue recuperar el tiempo perdido, asumiendo los desafíos más elementales tras años de verdadero abandono…. Después de mucho esfuerzo la vara quedó más alta…mucho más alta, y los desafíos se reconvirtieron en nuevos sueños que antes hubieran sido inalcanzables, algunos de ellos hasta impensados. Pero aquí estamos, y somos conscientes de que debemos ir por más.

El primer desafío es CONTINUAR con todo lo que logramos. La CONTINUIDAD ES UNA CONQUISTA en sí misma y PERMANECER un esfuerzo necesario. Cada día estamos trabajando muy duro para consolidar los cambios que conquistamos y que elevan nuestra calidad de vida.

En ese camino, se ha planteado que es momento de mirar al futuro, y coincidimos. Pero también es cierto que es difícil hacer borrón y cuenta nueva del pasado…. todos lo tenemos, y por lo tanto la autocrítica se vuelve indispensable… no se trata de castigarnos sino de crecer, desde la verdad. Se ha dicho y es una verdad de Perogrullo: “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

En los últimos cuatro años vivimos un proceso de cambio como pocas veces en la historia de esta ciudad. Minimizarlo, sería relativizar el esfuerzo que hicimos todos los ramirenses. El reciclado de residuos, el parque industrial, la adquisición de maquinarias, la transformación de barrios completos, el despertar de la cultura y el deporte, la revalorización del trabajador municipal, las nuevas lagunas cloacales, el respeto por las personas y su dignidad, el pluralismo y la transparencia, la sencillez, el despertar de la cultura y el deporte, el hablar de frente de todos los temas y empezar a solucionarlos, y etc etc… tantas cosas que vemos y disfrutamos y otras que a veces solo valoramos cuando dejan de estar.

Ahora estamos listos para empezar con nuevos desafíos. Iremos de menor a mayor, buscando soluciones sostenibles y realizables.

En este sentido les compartimos las metas para este año:

Queremos empezar por un tema del que muchos hablamos: las calles.

Pongamos las cosas en su real dimensión. Ramírez tiene una extensión de 42 kilómetros de calles, de los cuales solo 17 están asfaltados, la mayoría de ellos hace casi 50 años y con necesidad de reparación.

Como lo hemos dicho tan solo el 41% de las calles de nuestra ciudad son de hormigón o asfalto. El hormigón en su mayoría tiene más de 50 años y el asfalto un promedio de 25, y como todos sabemos, son inversiones muy costosas que sucesivos gobiernos dejaron de hacer.

En este punto, estamos lejos de ser la ciudad que a todos nos gustaría. Pero también es cierto que desde el año 2017 a esta parte ya hemos trabajado con soluciones sobre más del 50% de la trama vial.

Este año por primera vez en Ramírez, realizaremos calles de pavimento articulado. Una alternativa de hormigón de mejor precio y excelente calidad que nos permitirá alcanzar mayor cantidad de calles con los mismos recursos.

Continuando con el trabajo iniciado en los últimos dos años, en 2020 ejecutaremos la estabilización de 80 cuadras con piedra mora o de arroyo en distintos puntos de la ciudad. La continuidad de este plan de mejorado permitirá eliminar definitivamente las calles de brosa o tierra en Ramírez para el primer semestre del próximo año. Todo ello con maquinaria y recursos propios. El plan comienza esta semana en calle Lavalle, Echagüe y Barrio Ramírez Norte.

También está previsto este año reparar calle Libertad, para luego en conjunto con los vecinos, analizar la modernización y re funcionalización urbanística, de este espacio vital de la ciudad. Ramírez necesita un centro urbano jerarquizado y este año empezaremos con esas obras, para progresivamente lograrlo al finalizar la gestión.

En este sentido también trabajamos en el cordón cuneta. Este año vamos a ejecutar 3000 metros más mediante el sistema de CONSORCIOS. Con estas obras estamos terminando de ejecutar todos los círculos de ahorro abiertos en nuestra gestión, cumpliendo así con la palabra dada, más allá de los vaivenes de la economía que implicaron para el Municipio un esfuerzo económico mayor al previsto inicialmente.

Este sistema ha probado su éxito y nos demuestra que en RAMIREZ podemos hacer obras públicas de calidad, si unimos esfuerzos con inteligencia y compromiso. Por ello, este año vamos a ampliar las posibilidades que otorga el mismo hacia otras obras como, cloacas, veredas e incluso asfalto.

Hay obras que son fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad y que debemos hacer junto al gobierno provincial: el asfaltado del Acceso Norte Guillermo Bender es una de ellas. Del mismo modo, trabajaremos en el mejoramiento de las condiciones de seguridad del acceso principal a la ciudad, obra que pertenece a Vialidad Nacional y con quien seguiremos haciendo las gestiones hasta concretar entre otras las dársenas y un mejoramiento en la señalización y seguridad vial.

No debemos olvidar que el mantenimiento de los caminos de la producción seguirá siendo un eje de nuestra gestión en obras públicas. Estamos trabajando sobre la totalidad de los caminos rurales, para que la producción llegue a Ramírez.

En este sentido, iniciaremos un relevamiento completo de los caminos, buscando fortalecer la micro región de la que somos parte.

El trabajo articulado con el gobierno nacional y provincial va ser el mismo que hemos desarrollado en los últimos cuatro años, la ciudad está preparada para esta nueva relación con proyectos ejecutivos, que es la condición sine qua non de un estado moderno.

General Ramírez es una ciudad para disfrutar, y vivirla a través de sus espacios verdes. La meta principal será elevar el índice de espacios verdes por habitantes, sobre todo en los barrios y en espacios para nuestros jóvenes. Trabajar en ellos es una cuenta pendiente que empezaremos a saldar este año. Así como lo hicimos con la fuente de Bv. Illia y Belgrano iniciaremos la restauración y remodelación de distintos hitos urbanos, y monumentos emblemáticos de la ciudad, trabajando a su vez en la parquización y re forestación.

En este sentido, El Polideportivo es sin dudas uno de los espacios públicos y de recreación que más disfrutamos los ramirenses. Este año transformaremos la cancha exterior de básquet en un playón deportivo de usos múltiples, que permitirá incorporar nuevas actividades.

También vamos a equipar el Poli con luminarias LED, y mejorar las piletas con la colocación de baldosas atérmicas.

En el mismo sentido la Casa de la Cultura representa un lugar emblemático para todos los ramirenses. Este año iniciaremos un plan de refacción del edifico que comenzará por el recambio de parte de su techo.

Otro espacio fundamental para nuestra calidad de vida es el ex basural. Vamos a seguir invirtiendo recursos en él, apostando a ser una ciudad sustentable. En el 2020, concretaremos instalación de la prensa y la colocación de luces LED, iniciando así la primera etapa de la PLANTA DE RECICLADO, lo que permitirá incrementar los ingresos de la cooperativa de recicladores “Creando Valores”.

Otra parte del espacio y la movilidad son las BICI SENDAS y CICLOVIAS. Obras que pretenden hacer de Ramírez una ciudad centrada en las personas y la movilidad segura. Este año vamos a ampliar la red con 2800 metros adicionales a los ya trazados. Será un proceso paulatino y participativo, abriendo canales de diálogo con la meta de mejorar el sistema de movilidad y re pensar la manera en que nos movemos y vivimos en la ciudad.

Por último, este 2020 los ramirenses empezamos a incorporar dos pulmones verdes a nuestra ciudad, lo que antes era un factor contaminante para muchos vecinos se convertirá poco a poco en nuevos espacios de recreación y encuentro. De eso se trata la eliminación de las viejas lagunas cloacales, obra que esta gestión municipal concretó trabajando muy duro junto al gobierno provincial.

La relación del municipio con los vecinos se fortalece a través de los servicios. Esta es una tarea diaria que decidimos jerarquizar a partir de la creación de la Secretaría de Servicios Públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y de estar siempre más cerca del vecino.

Son innumerables los servicios que presta el Municipio y la demanda crece. Este año trabajaremos en el recambio de cañerías de agua en distintos sectores de la ciudad, y en la sistematización del uso de las bombas de agua.

En cuanto a la red cloacal trabajaremos en la ampliación del servicio a mayor cantidad de vecinos.

El vecino cuenta a partir de este año con una línea de atención para emergencias de lunes a viernes por la tarde, ampliando las líneas de comunicación ya existentes. Esto implica en definitiva una línea telefónica activa durante todas las tardes y los fines de semana.

Seguiremos trabajando en la sustitución progresiva de luces de sodio por lámparas led.

Después de muchos años de trabajar desde adentro hacia afuera, ordenando el municipio… estamos decididos y preparados para ser protagonistas del crecimiento económico de nuestra ciudad… convencidos de que el estado no es un actor de reparto en este sentido.

Ramírez tiene una identidad productiva. Nuestro destino es ser una potencia regional que exprese esa cultura del trabajo, el esfuerzo y la superación constante que caracteriza a los ramirenses.

Esta consigna no quedó en el discurso, con la adquisición del parque industrial el municipio realizó la mayor inversión de los últimos 30 años.

Este año quedara definitivamente aprobado nuestro proyecto de Parque Industrial y de Servicios… una meta pendiente desde 1993.

A partir de la venta de lotes, iniciaremos las primeras obras de infraestructura en el predio de 23 has adquiridas hace poco más de dos años

El desarrollo del emprendedorismo es otro eslabón de una cadena que vincula a pequeños y grandes empresarios en Ramírez. Con la inversión de otro $1.000.000 volveremos a impulsar la línea de créditos municipales con la que ya financiamos 14 proyectos productivos que ayudan a consolidar el empleo.

La meta es articular más alternativas de financiamiento para el sector privado, trabajando junto al CFI, el Banco de la Nación Argentina, SIDECREER y la Subsecretaria de Emprendedores de la Nación.

En este camino el Centro Comercial de la ciudad es un socio importante, por su trayectoria y nutrida relación con el empresariado local.

En el mismo sentido profundizaremos las herramientas de inclusión en el marco de la economía social, a través de ferias itinerantes como el mercado en tu barrio y otras ferias temáticas que incluyan a nuestros emprendedores y los vincule hacia la economía formal.

Mantendremos el programa de capacitación anual para emprendedores, fortaleciendo así a todo el ecosistema emprendedor.

La municipalidad se ha convertido en una institución que dialoga, moderna y flexible... que se adapta a los cambios y resuelve sus conflictos a partir de la búsqueda de consensos. Muchas de las soluciones que hoy son una realidad, han sido construidas poco a poco… el dialogo es un sacrificio de tiempo, pero sus frutos son más duraderos.

Este año abriremos una de las etapas más importantes en nuestra mesa de dialogo con el Sindicato: además de discutir paritarias, ropa de trabajo, etc. iniciaremos la redacción de un nuevo estatuto para el trabajador municipal. No se trata de un formalismo o un tema menor… son las reglas por las cuales se rige la vida interna y la convivencia dentro del municipio.

Estableceremos nuevos derechos y deberes para adaptarnos a los nuevos tiempos y mejorar las condiciones de trabajo, dejando atrás una norma redactada apenas finalizada la dictadura militar.

Escuchar todas las voces, nos fortalece más a todos y nos permite ampliar derechos, este 2020 después de más de 40 años eliminaremos definitivamente los contratos temporarios, categoría que implicaba desconocer derechos elementales como el acceso a la salud, las vacaciones, o los aportes jubilatorios. En definitiva: ya no existirán más empleados de “segunda categoría”.

Asimismo, trabajaremos juntos para construir 10 viviendas en los terrenos cedidos al sindicato gestionando el financiamiento del IAPV.

Esa capacidad de dialogo generó vínculos que forman parte de nuestro patrimonio y no los vamos a perder. Seguiremos relacionándonos activamente con universidades, ONGs, Municipios, instituciones locales, consultoras y por supuesto el estado nacional, provincial y nuestros legisladores departamentales.

Si hay algo que nos ha caracterizado es la capacidad de construir consensos y generar soluciones en conjunto. Desde una mirada estratégica, que busca objetivos en común, que se basa en el respeto y donde todos ganamos.

Mucho se habla de transparencia… y celebramos que después de muchos años sea una tema de más importancia en la agenda ciudadana. Al respecto hay mucho para decir. Si lo comparamos, pocos municipios ofrecen información que los ramirenses tenemos hoy a un click de distancia. En la página www.generalramirez.gob.ar podemos encontrar la información de la ejecución presupuestaria y el detalle de todas las licitaciones y concursos que se realizan a diario… los vecinos pueden conocer exactamente en que gasta y en qué condiciones compra su Municipalidad.

Asimismo, acceder a todas las normas vigentes: ordenanzas, decretos y resoluciones que hacen trasparentes todas las decisiones que se toman, desde un subsidio, hasta una licitación.

Este año, los vecinos pueden conocer los haberes que percibe el Presidente Municipal, funcionarios, concejales y todas las categorías de trabajadores municipales. Una herramienta más de control ciudadano, y un paso más en el fortalecimiento de la democracia.

A título personal y de quienes formamos parte del gabinete… creo que este fue un tema mal abordado, con información errónea, confundiendo a la ciudadanía y alimentando más el misterio o el chisme que el debate sensato sobre el destino de los fondos públicos o las tareas que cumplen los servidores del Estado… preguntas que en otras gestiones quedaron sin responder y que persisten respecto a otros ramirenses que ocupan cargos provinciales.

Zanjada esta cuestión, creo que es momento de reflexionar y comenzar a discutir sobre un proyecto de ciudad, moderno e inclusivo. Ese es un deber de todos, gobierno y oposición.

Como lo ha sido en estos 4 años, el Concejo Deliberante volverá a ser el ámbito de discusión de los temas que a todos los ramirenses nos atraviesan. Vamos a profundizar el diálogo con todos los sectores, además de seguir insertando al Concejo en la comunidad.

Las puertas de este espacio… están abiertas a todos los ramirenses. El programa de “El Concejo en los Barrios” va a ser reeditado con el objetivo de que más vecinos hagan oír su voz en su propio lugar.

En el mismo sentido, vamos a continuar con el “Concejo Juvenil”. Una herramienta de participación ciudadana y, sobre todo, de acercamiento de los jóvenes a la política.

Asimismo, vamos a vincularnos con Universidades y ONGs para cumplir con La Ley Micaela de capacitación en materia de género para funcionarios y agentes del estado.

Todas las políticas públicas han sido participativas e incluyentes en nuestra gestión. No hay instituciones pequeñas ni grandes. Todas tienen un fin respetado por la municipalidad y seguiremos atendiendo cada una de sus demandas durante todo el año.

La presencia del Estado Municipal abarca innumerables aspectos. En la actualidad transitamos un contexto social cada vez más complejo que impacta en las familias, como institución social.

Renovamos el compromiso a partir de ampliar y sostener los equipos que garantizan derechos vulnerados de mujeres y niños.

De esta manera las violencias, los derechos vulnerados, la salud, las necesidades concretas son acordadas con equipos idóneos y comprometidos para brindar la mejor respuesta INSTITUCIONAL.

Involucrarnos en estás problemáticas y hacerlas parte de la agenda pública, es algo que nos enorgullece como municipio.

En materia alimentaria, seguiremos trabajando con la Provincia y la Nación en la implementación y ampliación de la Tarjeta Alimentar.

Garantizaremos también la continuidad del Programa Alimentario Municipal; las ayudas escolares y el comedor comunitario.

Para los que MENOS TIENEN ESTUVIMOS, ESTAMOS Y SEGUIREMOS ACOMPAÑANDO A AQUELLAS FAMILIAS Que tienen dificultades y nos son alcanzadas por programas Nacionales y Provinciales.

En materia de salud el CENTRO MUNICIPAL DE SALUD EVA PERON seguirá siendo pionero en la acción comunitaria. Este año ampliamos el horario de atención médica para dar mayores servicios a los vecinos del barrio.

El cuidado de la integridad física de los ramirenses ha sido una prioridad par nosotros, y lo seguirá siendo. Las áreas de seguridad alimentaria, comercial y vial mantendrán su tarea profesional, y vamos a seguir equipándolas y modernizándolas, con experiencias que son modelo reconocido en la región. La presencia de nuestros agentes en la calle, es la representación del Estado y como tal seguirá teniendo el respaldo, sin excepciones. En el mismo sentido, la temática de la seguridad ciudadana, será abordada sin perjuicio de no ser una órbita municipal específica. Para ello avanzaremos en la instalación de cámaras de seguridad, en conjunto con el gobierno provincial.

Desde que llegamos en diciembre de 2015, siempre hay algo para hacer en la ciudad. Hay más vida y se respira otro aire…. La CULTURA y el DEPORTE despertaron como nunca antes, y van generando su propia agenda, la que no hace más que unir a los ramirenses y fortalecer nuestra identidad.

La participación en los distintos es cada vez más masiva. RAMIREZ FESTEJA este año se convertirá en una vidriera de RAMIREZ para toda la región, con el sello distintivo de la calidad, diversidad de expresiones, y la participación de instituciones y vecinos en su conformación. Del mismo modo EL TORNEO DE FUTBOL DE VERANO se ha convertido en un cita masiva que además beneficia directamente a la economía de nuestros clubes.

La agenda cultural y deportiva ha sido tan intensa que la meta de mantenerla es sin dudas una gran conquista para este 2020. Así también sucede con los talleres artístico culturales y de oficios o las escuelas de deportes. Todas actividades libres y gratuitas que requieren de un gran esfuerzo logístico y económico.

En esta misma línea el NIDO en Barrio Tanque, seguirá siendo un espacio de integración y desarrollo sostenido íntegramente con el presupuesto municipal. Desafío que asumimos y estamos cumpliendo.

Y si bien la variada agenda de actividades deportivas y culturales es una conquista, el mayor logro es la amplia participación de los ramirenses en un clima de mucha alegría, o como dicen los jóvenes…con buena onda.

La posibilidad de otorgar todas estas soluciones dependen de un trabajo muy duro y sostenido hacia adentro del Municipio como organización. Nuestras áreas técnicas: Asuntos Jurídicos, Compras, Tesorería, Contaduría, Recursos Humanos, entre otras, se han profesionalizado notablemente, logrando un Estado más fuerte y por ende, con mayor capacidad de transformación. Buscamos ser más eficientes y creativos y la experiencia adquirida en estos cuatro años al frente de la Administración Pública es también un capital que vamos a volcar en beneficio de la gestión.

En este sentido, este año trabajaremos en un plan de gestión de nuevos convenios para financiamiento de obra pública a través de nuevos mecanismos para la realización de la obra y el cobro de la misma.

Iniciaremos un plan de reordenamiento del archivo municipal, revalorización y divulgación de testimonios de valor históricos existentes en dicho lugar.

Asimismo vamos a lanzar un Plan de Conocimiento de Derechos y Acceso a la Justicia, denominado “Hospital de Derechos”. A partir de la integración con distintas áreas de la municipalidad, que actualmente se encuentra desarrollando distintas tareas de asistencia y asesoramiento legal, brindaremos el conocimiento de los derechos y acceso al ejercicio de los mismos, para personas que puedan necesitarlo. Para ello ya se iniciaron gestiones en tal sentido con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En materia económico financiera la creación de una Administradora Tributaria obedece a la necesidad de ser más justos en la recaudación. Fortalecer los ingresos con una mirada equitativa nos permitirá fortalecer al Municipio.

Queremos agradecer especialmente al contribuyente de Ramírez, que con su esfuerzo cumple y permite así que el Municipio pueda cumplir con sus objetivos.

Durante este año implementaremos nuevos canales de cobro, y formas de autogestión, como la liquidación de la tasa comercial, agilizando trámites y reduciendo los tiempos que los mismos implican.

Vamos a sostener la sana costumbre de preguntar precio por cada cosa que se compra, cuidando los recursos y reduciendo la discrecionalidad.

El cronograma de pago de sueldos mantendrá su religiosa puntualidad los primeros sábados de cada mes o incluso antes. Sin ir más lejos, mañana estarán acreditados la totalidad de los haberes.

Estas medidas de fortalecimiento también irán dirigidas a los recursos humanos. Muchas soluciones para la ciudad salen de las manos de nuestros trabajadores municipales, hoy mejor preparados y equipados para la tarea. La mecánica, la herrería y la innumerable cantidad de carteles y señalizaciones que vemos en la calle, son el resultados del esfuerzo de dichas áreas. Sólo a título de ejemplo, en los últimos cuatro años se colocaron carteles nuevos en lugares donde no existían con una inversión que supera el millón de pesos.

La política de capacitaciones para todo el personal seguirá siendo una nota distintiva de nuestra gestión. ESTE AÑO volveremos a trabajar en un plan de capacitación para las áreas defensa civil y seguridad vial, con una mirada regional, incorporando a otras ciudades vecinas, y posicionando a Ramírez como un modelo de gestión en esta materia.

Es mucho lo que podemos seguir enumerando, pero lo fundamental es que lo hacemos desde la convicción de que la función pública es una tarea de servicio, en la que dejamos todas nuestras fuerzas… cada día trabajando con todas las pilas y manteniendo una sana obsesión por hacer las cosas bien.


Hay mucho más por hacer…vamos hacia una ciudad más limpia, más verde, más linda, más moderna, más progresista, donde podamos vivir mejor y donde haya más oportunidades y más cosas para hacer.

Podemos ser una GRAN CIUDAD en la que todos quieran estar. Desde la tolerancia y el esfuerzo de cada uno, cada día vamos construyendo un lugar para vivir.

En ese camino, todo lo que está ocurriendo es decisión nuestra…de los ramirenses… sigamos haciendo y mirando hacia adelante.

Buenas noches.-


103 vistas

© 2019 Gobierno de General Ramírez

  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Municipalidad de General Ramírez

Sarmiento 51

CP: 3164  General Ramírez - Entre Ríos - Argentina

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

100 / 490 2222 | BOMBEROS

101 | POLICíA

 

107 | EMERGENCIAS MÉDICAS

 

144 | AT. MUJER EN SITUACIÓN  VIOLENCIA

 

343 5 170 649 | EMERGENCIAS MUNICIPAL

 

490 3483 | ATENCIÓN AL VECINO

PORTAL INTERNO

Ahora podes acceder a tu recibo de sueldo desde la comodidad de tu hogar.