• Bono extraordinario para jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones

  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

  • Abstención de cortes de servicios en caso de mora o falta de pago

  • Suspensión de cierre de cuentas bancarias

  • Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios

  • Pago extraordinario personal de Seguridad y Defensa

  • Prórroga de adhesión al régimen de regularización de deudas para empresas

  • Prestaciones por desempleo - Prórroga

  • Derecho a la Vivienda: congelamiento por seis meses de cuotas de créditos hipotecarios y créditos UVA

  • Congelamiento de precios de alquileres y suspensión de desalojos

  • Banco Nación otorgará créditos a empresas para el pago de sueldos

  • Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

  • Medidas: Administración Tributaria de Entre Ríos ATER

 
 
ANSES | DNU 309/2020
Bono extraordinario para jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas y asignación universal por hijo y por embarazo.
  • Bono extraordinario de hasta $3.000, 
  • Por otro lado todos los titulares de las Asignaciones Universales por Hijo con discapacidad percibirán el 27 de marzo un bono extraordinario equivalente a una asignación por cada hijo o hija.
  • Además durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.
FECHA DE PAGO: abril/2020, por única vez para el pago de bono extraordinario de $3000. 27/03/2020 bono extraordinario equivalente a una asignación por hijo o hija. 

OBJETIVO: proteger a los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria decretada ante la pandemia del coronavirus 

BENEFICIARIOS: jubilados y pensionados que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono, titulares de pensiones por invalidez laboral y personas que cobran la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
 
 
ANSES | DNU 310/2020
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Bono extraordinario de hasta $3.000, 
  • Por otro lado todos los titulares de las Asignaciones Universales por Hijo con discapacidad percibirán el 27 de marzo un bono extraordinario equivalente a una asignación por cada hijo o hija.
  • Además durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.
¿EN QUÉ CONSISTE? es una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20, y demás normas modificatorias y complementarias.
DESTINATARIOS: El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
 
REQUISITOS:
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos, de una prestación de desempleo, de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

MONTO: $10.000 por única vez. Lo cobrará solo un integrante del grupo familiar.

FECHA DE PAGO: abril/2020.

INSCRIPCIÓN: La preinscripción se realiza entre el 27 y el 31 de marzo completando un formulario por internet, según la terminación del DNI:
  • DNI con terminación en 0 y 1, completar el formulario el viernes 27 de marzo.
  • DNI con terminación en 2 y 3, completar el formulario el sábado 28 de marzo.
  • DNI con terminación en 4 y 5, completar el formulario el domingo 29 de marzo.
  • DNI con terminación en 6 y 7, completar el formulario el lunes 30 de marzo.
  • DNI con terminación en 8 y 9, completar el formulario el martes 31 de marzo.
Quienes cobran Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no tienen que hacer este trámite ya que van a cobrar automáticamente si cumplen con los requisitos.
 
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO | DNU 311/2020
Abstención de cortes de servicios en caso de mora o falta de pago.
PROHIBICIÓN: las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital  no podrán realizar la suspensión o el corte de sus servicios a sus usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.

OBJETIVO: Garantizar –en el marco de la emergencia- el acceso a esos servicios, los que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales, tales como a la salud, a la educación o a la alimentación para todos los ciudadanos alcanzados. 
Asimismo, y con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para familias y pequeños comerciantes e industriales, las prestatarias deberan disponer un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se generen en el plazo de 180 días.

PLAZO: El plazo de estas obligaciones para las empresas será de 180 días corridos desde la publicación de la medida en el Boletín Oficial y será para facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020 y para aquellos usuarios que tienen aviso de corte en curso.

DESTINATARIOS: 
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; 
  • Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, 
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social. 
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; 
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles y a trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. 
  • Usuarios que perciben seguro de desempleo; 
  • Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351,
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (26.844).
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social así como también las instituciones de salud públicas y privadas afectadas en la emergencia, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación".
Si los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet, no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo, las empresas prestadoras deberán brindar un servicio reducido que garantice la conectividad, según lo establezca la reglamentación.
 
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA | DNU 312/2020
Suspensión de cierre de cuentas bancarias.
ALCANCE
Suspende hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecida en el artículo 1° de la Ley N° 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma.
La Ley N° 25.730 –cuya aplicación se suspende- establece que el librador de un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, será sancionado con una multa, conforme allí se detalla, cuyo producido debe ser aplicado a los programas y proyectos que administra el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad; y que en caso de no ser satisfecha dicha multa dentro de los TREINTA (30) días del rechazo, corresponderá el cierre de la cuenta corriente e inhabilitación.
La aplicación de las multas previstas para el caso de rechazo de cheques también se suspende, ya que no solo no cumpliría su finalidad, sino que agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica descripta, y el cierre de la cuenta e inhabilitación que impone el artículo 1° de la Ley N° 25.730 privaría a los agentes económicos afectados por estas de un elemento esencial para poder desarrollar sus actividades, perjudicando la posibilidad de realizar y recibir pagos, con el consecuente daño al conjunto de la economía.
Suspende hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma. 
Que por el artículo 12 de la Ley N° 14.499 –cuya aplicación se suspende- se establece que las instituciones de crédito deben requerir de los empleadores, previo al otorgamiento de crédito, constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma, salvo que el préstamo sea solicitado para abonar aportes y/o contribuciones adeudados.
En la necesidad de impulsar el otorgamiento de crédito en el marco de la emergencia económica existente, resulta necesario y urgente suspender transitoriamente la exigencia de ese requisito, al menos hasta el 30 de abril del corriente año 2020.
 
 
MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL | DNU 315/2020
Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios.
EN QUÉ CONSISTE? En el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo. 

DESTINATARIOS- REQUISITO: Trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19. Ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales.

MONTO: $ 5.000, durante los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional. El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios.
- Si durante el período establecido, el trabajador no hubiere cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa. 
  • Quienes perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos. 
  • Quienes desarrollen tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.
 
FORMA DE PAGO: 
  • Los representantes legales de las instituciones de Salud destinadas al cuidado de la salud de la población, deberán confeccionar un listado por número de CUIL, en forma de declaración jurada y bajo su responsabilidad, de los trabajadores que cumplan con las condiciones previstas en el decreto, indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir. La AFIP queda facultada para verificar la veracidad de las declaraciones presentadas.
  • El pago del beneficio se realizará identificando a los trabajadores y trabajadoras por número de CUIL, conforme las declaraciones juradas de cada representante legal.
 
 
MINISTERIO DE SEGURIDAD - SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA - SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL | DNU 318/2020
Pago extraordinario personal de Seguridad y Defensa
¿EN QUÉ CONSISTE? En el pago de una su suma fija no remunerativa no bonificable por única vez de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), a abonarse con los haberes del mes de abril de 2020, para el personal afectado o abocado a las actividades previstas para atender la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Decreto Nº 297/20.

DESTINATARIOS:
  • Personal con estado militar de gendarme en actividad de la GENDARMERÍA NACIONAL, al personal con estado policial en actividad de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, al personal con estado policial en actividad de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y al personal en actividad de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, 
  • Personal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD,
  • Personal Militar en actividad de las FUERZAS ARMADAS y al personal en actividad de la POLICÍA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES.

REQUISITO: El pago de la suma fija estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. En caso de que el personal no hubiera cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada o no, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa.
 
 
AFIP | DNU 316/2020
Prórroga del plazo para adhesión al Régimen de Regularización de Deudas para Micro, Pequeñas o Medianas Empresas y Entidades Civiles sin Fines de Lucro.
Prorroga hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, el plazo establecido en el último párrafo del artículo 8º de la Ley N° 27.541 para que los contribuyentes puedan acogerse al Régimen de Regularización establecido en el Título IV de esa ley que era hasta el 30 de abril de 2020 inclusive.
El régimen de regularización establecido alcanza a deudas tributarias, de los recursos de la seguridad social y aduaneras y de condonación de intereses, multas y demás sanciones para los contribuyentes y responsables de aquellas, cuando su aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en la medida que encuadren y se encuentren inscriptos como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias y demás normas complementarias o se trate de entidades civiles sin fines de lucro, por obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019, inclusive, o infracciones relacionadas con estas.
 
 
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL | DECAD 260/2020
Prestaciones por desempleo - Prórroga. 
ALCANCE
Prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 los vencimientos de las Prestaciones por Desempleo de la Ley N° 24.013 (Ley Nacional de Empleo) y de la Ley Nº 25.371 (que establece la protección del desempleo para los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción) que se produzcan entre el 1° de febrero de 2020 y el 30 de abril de 2020, otorgadas a los beneficiarios que no se hayan reinsertado en el mercado laboral. 

MONTO
Equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) de la prestación original.

FUNDAMENTO
La situación de aislamiento ante la emergencia sanitaria dificulta la posibilidad de reinserción en el mercado laboral de los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, y por ello se hace necesaria la implementación de políticas orientadas a garantizar ayudas económicas adicionales, y por tanto, se extiende el pago de las prestaciones por desempleo hasta el 31/05/2020.
 
 
DNU 319/2020
Medida para garantizar el Derecho a la Vivienda: congelamiento, durante seis meses de las cuotas de los créditos hipotecarios y crédito UVA sobre inmuebles destinados a vivienda única.
La norma establece que hasta el 30 de septiembre de 2020, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única “no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año". 
En relación a los créditos UVA, se explica que "la misma medida de congelamiento y por el mismo plazo fijado se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)".
Las diferencias que se generen en el pago de las cuotas "podrán abonarse en, al menos, tres cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año". 
"Si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre del corriente año, fueren menos de tres, la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito". 
Las deudas originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o en pagos parciales "podrán abonarse en, al menos, tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año". 
 
DNU 320/2020
Medida para garantizar el Derecho a la Vivienda: congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses.

FUNDAMENTO: 
Las consecuencias económicas del aislamiento obligatorio, torna de muy difícil cumplimiento los contratos de locación celebrados para una importante cantidad de locatarios, redactados para una situación muy distinta a la actual, en la que la epidemia producida por el coronavirus ha modificado la cotidianeidad, los ingresos y las previsiones de los habitantes del país.
Además, muchos trabajadores, comerciantes, profesionales, industriales y pequeños y medianos empresarios, ven afectados fuertemente sus ingresos por la merma de la actividad económica, lo que origina una reducción en los mismos, con la consecuente dificultad que ello genera para afrontar todas sus obligaciones en forma íntegra y para disponer lo necesario para costear su alimentación, su salud y su vivienda.
La presente medida, se dicta en resguardo al derecho a la vivienda amparado por diversas normas contenidas en los Tratados de Derechos Humanos ratificados por nuestro país, con el alcance que les otorga el artículo 75 inciso 22 de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL, como así también en la recepción que de tal derecho realiza su artículo 14 bis.


ALCANCE: De orden público. 

SUSPENSIÓN DE DESALOJOS: Hasta el día 30 de septiembre de 2020, la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los individualizados en el artículo 9° del decreto, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores -en los términos del artículo 1190 del CC y CN (por quien lo habite y acredite haber recibido del locatario ostensible trato familiar durante el año previo al abandono o fallecimiento)-, sus sucesores o sucesoras por causa de muerte, o de un sublocatario o una sublocataria, si hubiere.

Alcanza también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

También quedan suspendidos los plazos de prescripción en los procesos de ejecución de sentencia respectivos.

PRÓRROGA DE CONTRATOS: Hasta el 30 de septiembre del 2020 se prorroga la vigencia de los contratos de locación de los inmuebles individualizados en el artículo 9°, cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo próximo pasado y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores o continuadoras -en los términos del artículo 1190 del Código Civil y Comercial de la Nación-, sus sucesores o sucesoras por causa de muerte, o de un sublocatario o una sublocataria, si hubiere; y para los contratos cuyo vencimiento esté previsto antes del 30 de septiembre de este año.
La referida prórroga también regirá para los contratos alcanzados por el artículo 1218 del CCyCN (continuación de la locación concluida).
La locataria podrá optar por mantener la fecha del vencimiento pactado o prorrogar dicho plazo por un término menor al autorizado en este artículo. El ejercicio de cualquiera de estas opciones deberá notificarse en forma fehaciente a la locadora con antelación suficiente que deberá ser, por lo menos, de 15 días de anticipación a la fecha de vencimiento pactada, si ello fuere posible.
En todos los casos, la extensión del plazo contractual implicará la prórroga, por el mismo período, de las obligaciones de la parte fiadora.


•    CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE ALQUILERES: Se dispuso el congelamiento del precio de las locaciones de los contratos de locación de inmuebles contemplados en el artículo 9° hasta el 30/09/2020. Durante la vigencia de esta medida se deberá abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo del corriente año.
La misma norma regirá para la cuota mensual que deba abonar la parte locataria cuando las partes hayan acordado un precio total del contrato.
Las demás prestaciones de pago periódico asumidas convencionalmente por la parte locataria se regirán conforme lo acordado por las partes.


•    SUBSISTENCIA DE FIANZA: No resultarán de aplicación, hasta el 30 de septiembre del año en curso o hasta que venza la prórroga opcional prevista en el artículo 3° tercer párrafo, el artículo 1225 del Código Civil y Comercial de la Nación ni las causales de extinción previstas en los incisos b) y d) del artículo 1596 del Código Civil y Comercial de la Nación.

•    DEUDAS POR DIFERENCIA DE PRECIO: La diferencia entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar por la aplicación del artículo 4°, deberá será abonada por la parte locataria en, al menos 3 cuotas y como máximo 6, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente corresponda al mes de octubre del corriente año, y junto con este. Las restantes cuotas vencerán en el mismo día de los meses consecutivos. Este procedimiento para el pago en cuotas de las diferencias resultantes será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato.
No podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta su total cancelación, sin resultar de aplicación los artículos 1225 (caducidad de la fianza, consentimiento expreso del fiador) y 1596 incisos b) –extinción de la fianza por prorroga sin consentimiento del fiador- y d) – extinción de la fianza si el acreedor no inicia acción judicial- del Código Civil y Comercial de la Nación.
Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria que la establecida en el primer párrafo.


•    DEUDAS POR FALTA DE PAGO: Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas y como máximo SEIS (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a TREINTA (30) días, que paga el Banco de la Nación Argentina. No podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta la total cancelación.
Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria que la establecida en el primer párrafo de este artículo.
Durante el período previsto en el primer párrafo del presente artículo no será de aplicación el inciso c) del artículo 1219 del CCCN (resolución imputable al locatario por falta de pago de 2 períodos consecutivos).


•    BANCARIZACIÓN: La parte locadora, dentro de los 20 días de entrada en vigencia del presente decreto, deberá comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.

•    CONTRATOS ALCANZADOS: 

  1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.

  2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.

  3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

  4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

  5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

  6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

  7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

  8.  De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).


•    EXCEPCIÓN - VULNERABILIDAD DEL LOCADOR: 
Los contratos de locación cuya parte locadora dependa del canon convenido en el contrato de locación para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente, debiéndose acreditar debidamente tales extremos.


•    EXCLUSIÓN: 
Los contratos de arrendamiento y aparcería rural contemplados en la Ley Nº 13.246 con las excepciones previstas en el artículo 9° inciso 4, y los contratos de locación temporarios previstos en el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación.


•    MEDIACIÓN OBLIGATORIA: 
Se suspende por UN (1) año, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la aplicación del artículo 6° de la Ley N° 26.589, para los procesos de ejecución y desalojos regulados en este decreto.

 

 
 
Beneficios para empresas: El Banco Nación otorgará créditos a empresas para el pago de sueldos y financiamiento de capital de trabajo.
A partir del miércoles 1º de abril de 2020, estarán disponibles las nuevas líneas de crédito de asistencia para micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento de capital de trabajo. 
Todas las gestiones para acceder a estos préstamos deberán realizarse a través de la página web www.bna.com.ar. 

Los mecanismos de financiación son:
  • ASISTENCIA A EMPRESAS MiPyMES PARA INCREMENTO ESPECIAL EN EL DESCUBIERTO EN CUENTA CORRIENTE CON ACUERDO DESTINADO AL PAGO DE LA NÓMINA SALARIAL: Podrán acceder las empresas clientes del Banco y el destino es el pago de hasta una nómina salarial -que será la vigente a marzo de 2020-, con trabajadores que cobran sueldo en el Nación. Tendrán un plazo de 90 días de plazo para cubrir el giro en descubierto y la tasa fija es de 24 por ciento TNA.
  • ASISTENCIA A EMPRESAS MiPyMES DE TODOS LOS SECTORES ECONOMICOS PARA FINANCIAR CAPITAL DE TRABAJO: Esta línea financiamiento está dirigida a Micro, Pequeña o Medianas Empresas, para cubrir gastos destinados a capital de trabajo. Los montos de los préstamos podrían ser hasta el importe equivalente a un mes de venta. La tasa también es de 24 por ciento TNA y con un plazo de cancelación de 18 meses.
 
 
DNU 332/2020
Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.
El Programa consistirá en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:
  • Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.
  • Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

  • Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

  • Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Sistema integral de prestaciones por desempleo 
Requisitos para la obtención:

  • Que sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.

  • Tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

  • Acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Se encuentran excluidos de los beneficios del presente decreto aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales.
La Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá los criterios objetivos, actividades y demás elementos que permitan determinar la asistencia a recibir por las sujetos beneficiados.


Los sujetos que cumplan con los requisitos, accederán a uno de los siguientes beneficios:
 

  • Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

  • Reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril del 2020 para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis).


La AFIP dispondrá los vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales


Se elevará durante el periodo que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. Será competencia del Ministro de Trabajo, empleo y Seguridad Social modificar la operatoria del Sistema integral de prestaciones por desempleo.


Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación.


La Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá la facultad de extender la vigencia de las medidas del presente decreto y definir las actividades económicas afectadas en forma crítica por la emergencia Sanitaria

 
 
ATER
Administración Tributaria de Entre Ríos ATER
  • En materia de Régimen Simplificado del impuesto a los ingresos brutos se dispuso eximir del pago del vencimiento de abril de 2020 a los contribuyentes categorizados en A y B, alcanzando así a unos 35.000 entrerrianos. 
  • Asimismo se dispuso postergar la actualización de valores de Régimen Simplificado, mínimos de Ingresos Brutos, Profesiones Liberales y Tasas Retributivas (DEC. 266 y 267/2020 MEHF) hasta el mes de Junio.
  • Y, finalmente se dispuso exceptuar del pago de intereses y recargos a los tributos con vencimientos previstos entre el 17 y 31 de marzo de 2020, y que se abonen antes del próximo 30 de Junio.
  • En materia de impuesto Inmobiliario se anticipó que vencimiento del Inmobiliario Rural cuyo vencimiento estaba previsto para abril, que se postergará al mes de mayo.
 

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